¿Cómo empezaste en el mundo de
los videojuegos?
Para empezar, tenía recién cinco años, tenía mi primer SNES en la casa, que era de mi padre, y me divertía, no sabía exactamente que era la historia ni nada por el estilo, pero me daba una sensación de diversión, empatía y que "todo lo puedo hacer", creo que como todo chico soñador y fantasioso, vi un mundo maravilloso, similar
al de los dibujos animados, pero esta vez teniendo el control y siendo el protagonista dentro de todo este mundo fantasioso. Sinceramente, no pensé tanto divertirme con estos juegos, ya que hasta la fecha, sigo jugandolos, sobre todo en la PC, que es mi plataforma preferida.
¿Cuáles son tus preferidos?
Es un poco dificil de decir, ya que cada uno, tiene lo suyo, sin embargo, en mi top están: “Brothers: a tale of two sons” y “Limbo”, pero claro, al
que má tiempo le he dado es a GTA en sus diferentes versiones, desde que salió en game boy advance, hasta ahora último con el GTA V, con este último tengo un cierto aprecio, porque bueno, es divertido hacer estas cosas, uno, y dos, la evolución del mismo es increible, pasó de ser una plataforma plana 2D hasta algo muchisimo más trabajoso, 3D, con muchas cosas adicionales, como por ejemplo, misiones para robar bancos, bases militares y liberar presos de la carcel ¡y todo completamente Online!
¿Qué es lo que más te atraen de
estos videojuegos?
La historia como tal, a mi parecer, es básica la narrativa la que da a pie a poder hacer que un videojuego, sea una obra maestra, por así decirlo, así como una leyenda o una película, pero como
dije antes, teniendo el control del mismo, poder uno mismo, dar el desarrollo y no que alguien te cuente la historia.
Para ti, ¿Qué son los
videojuegos?
Los videojuegos son, claramente, una expresión de arte, en la que el o los diseñadores,
nos quieren decir algo, muchas veces, de su interior.
¿Cómo estos han cambiado a través
del tiempo?, según tu visión
A
simple vista han mejorado gráficamente
pero más allá de eso han pasado de, ser un simple entretenimiento a un medio de
comunicación, también hay juegos donde creas lazos sociales con gente de otro
lado del mundo como todos los MOBA (Massive Online Battle Arena), o los MMO ( Massive Multiplayer Online) donde pueden jugar desde 2 personas a la vez, hasta, 50 o más, es todo un lío tratar de encontrar gente que juegue y quiera apoyar siempre.
Todo esto que acabas de comentar,
¿Te sirvió de inspiración para estudiar esta carrera?
Efectivamente. Además de dedicarme a los videojuegos me mantengo cerca al
área musical y compartiendo el mismo “feeling”, me gusta la idea de darle a los
demás algo de mi interior. además, hacer videojuegos, es un área que demanda
mucha creatividad en todos los aspectos de desarrollo de este. ¿Matado el trabajo?, si, ¿lo vale?, también.
¿En qué te especializas?
En términos generales soy desarrollador (Game Developer) eso quiere decir
“un poco de todo” pero específicamente soy programador y mi fuerte es el
prototipado.
¿Qué proyectos has tenido con
anterioridad?
La mayoría son juego casuales en los cuales se promociona alguna marca o
producto.
Actualmente, ¿te encuentras
trabajando en algún proyecto personal?
Estoy diseñando un juego tipo “Beat 'em up“ el cual es en 2D pero tiene
profundidad, muchas veces lo relacionan con juegos de lucha, pero no tiene que
ser necesariamente así.
Exactamente no soy solo yo, sino es la empresa como tal, esta, es quien rtabaja para el ministerio,3S Games, y nosotros simplemente nos ponemos a hacer lo nuestro, básicamente
desarrollando el MED (Material Educativo Digital) que será usado por niños y
jóvenes de 8 -16 apox.
¿En qué consiste el actual proyecto?
Es un proyecto el cual debe ser un soporte para el sistema educativo de nuestro país, eso
quiere decir, que, va a ser un complemento a las clases de Matemática,
Comunicación y Ciencias desde 3er grado de primaria a 5to de secundaria. En éste
proyecto se realizan videos y
actividades (minijuegos), que enfatizan el aprendizaje adquirido dentro de las aulas de clase.
¿Qué área te encuentras
cubriendo?
Me encuentro cubriendo el área de programación.
¿Cómo se están distribuyendo las
áreas actualmente?
Está el área de contenido (diseño), el área de ilustración, el área de
programación (donde trabajo), el área de edición (videos) y transversalmente el
área de corrección.
¿Cómo nace el concepto del
proyecto?
Como una necesidad de mejorar el rendimiento y conocimientos de los
escolares en el Perú.
¿Cómo se formula el Game Desing?
Los profesores (área de contenido) elaboran un tema según la currícula y hacen una propuesta de actividades (juegos). Luego, los ilustradores y programadores afinan esta propuesta y se realiza el programa al terminar de ilustrar.
Los profesores (área de contenido) elaboran un tema según la currícula y hacen una propuesta de actividades (juegos). Luego, los ilustradores y programadores afinan esta propuesta y se realiza el programa al terminar de ilustrar.
¿Es difícil poder realizar este
proyecto?
Es bastante laborioso ya que hay que abarcar un gran aspectro de temas y
claro, son de nivel escolar pero hay que estudiar bien todo, para que, lo
aprendido en el juego, sea lo que el alumno necesita.
Tú, como músico, ¿Cómo notas el
crecimiento de la banda sonora dentro de estos videojuegos?
En
los grandes videojuegos, es un tema muy avanzado, nivel filarmónica por
decirlo de una manera académica, pero en este caso no aplica por un tema sencillo, solo se trabaja este proyecto a modo de que ellos lo realicen usando su propia música, vale decir, la música que tuvieran descargada en sus celulares o iphones o en la misma PC.
¿Estás dispuesto a componer una
banda sonora, si es que se te lo pidiera?
Si me dieran la oportunidad claramente lo haría, es complicado pero es
algo apasionante.
¿Cómo es el tema de inspiración
para estas bandas sonoras?
Así cuando se escribe una canción de álbum… tienes que tener un punto de
partida. Generalmente es videojuegos tiene un enfoque más “épico” ya que motiva
a seguir avanzando y a ser el gran protagonista.
¿Cómo esperas que sea recibido el
producto, por el consumidor final, en otras palabras, los niños?
Pienso que va a ser muy bien recibido, ya que les va a ayudar a mejorar
su rendimiento escolar y por ende sus conocimientos de una manera lúdica y “colorida”.
Bajo este trabajo, ¿es posible
que las nuevas tecnologías, cómo de este tipo, sean bien vistas por este país a
modo de crecer y promover un nuevo rubro?
Claro,
este rubro recién está naciendo en nuestro país, en el lado comercial creo que
genera una gran recordación. Es una manera más impactante de llevar un mensaje…
es el futuro.
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